Aprendiendo español: “Relator”

10 febrero, 2019

Tal día como hoy, 10 de febrero, llegué a Suecia y desde ese día ya han pasado 9 años, que se dice pronto.

Durante todo este tiempo me he estado informando de lo que ocurre en España mediante la prensa escrita, en cambio apenas he visto informativos emitidos por cadenas de televisión españolas, quizás no haya visto más de una hora de visualización en 9 años. Eso ha hecho que desconozca a día de hoy muchas y muchos celebrities, famosas y famosos que conocerás perfectamente si estás viviendo en España.

Es por eso que me hacen mucha gracia algunos artículos, tweets u opiniones que empiezan con “Han estallado las redes sociales con las declaraciones de…” o “Si has estado en un búnker durante una semana, tienes que saber que…”, pues seguramente viviré en uno porque el 99,99% de las cosas que suceden en España sólo me entero por los medios españoles, en fin.

En estos años he visto como famosos han desaparecido del foco mediático y otros para mí han resurgido de la nada. Pero no sólo han sido personas sino también han sido palabras que desconocía porque nunca las había usado, podría citar varias pero ahora sólo me viene una a la cabeza: RELATOR

Lo primero que pensé es que esa palabra no existía, luego me di cuenta que todo el mundo hablaba de ella, la nombraban como algo físico “la figura del relator” decían, ¿figura?, “tiene que ser una persona” me dije, porque no creo que estén debatiendo la decoración de una sala de reuniones, aunque no me extrañaría, peores debates he visto entre políticos españoles.

¿De qué figura estaban hablando? como he dicho, la extrema derecha la pintaba como una persona horrible, incluso relacionada con una banda terrorista, ¿quién sería esa persona?, porque si Franco es para ellos un gran ser, esta figura debería de ser mucho peor. Así que me puse a buscar en Google, escribí en el recuadro “relator significado”, pulsé “enter” y esperando poder ver la madre de todos los males, que el mismo Tánatos se me apareciera en pantalla apareció esto:

Resultado del diccionario para relator

, relatoraadjetivo/nombre masculino y femenino

  1. 1.[persona] Que relata o refiere una cosa.
  2. 2.nombre masculinoLetrado que hace relación de los autores o expedientes en los tribunales superiores.

Mis ojos se abrieron como dos platos, no podía entender que alguien estuviera en contra de un mediador, pero al poner en la fórmula “derecha española” lo entendí todo.

No quiero que me mal interpretes, no tengo nada en contra de la derecha, es un modelo tan respetable como cualquiera, que cómo en el mundo de la moda puede gustar o no gustar, pero cuando le pones “española” es cuando aparecen ciertos aromas a naftalina, que hay que ver como cuesta deshacerse de ese maldito olor, a mí me huele a podrido.

Aquí en Suecia no tenemos ese olor y mira que hay algunos que hacen todo lo que posible para que vuelva a la moda, pero no. He visto cosas que no creeríais. Un inmigrante defendiendo a la derecha con suecos de izquierdas durante una cena, un gay de derechas y otro de izquierdas discutiendo sus modelos económicos. Todos esos momentos no se perderán en el tiempo ya que fueron muy gratificantes. Ser de derechas o izquierdas no depende de con quien te acuestas, a que dios rezas (si es que rezas) o de que país vienes.

Volviendo a España, la naftalina ha decidido lucir sus modelos de temporada hoy mismo en Madrid, cuando digo naftalina me refiero a: PP, C’s, Vox, Hogar social, Falange, entre otros. “En contra de Pedro Sánchez” dicen unos, muy constructivo me parece a mí. Luego el lema será “Por una España unida, elecciones ya”, yo no veo cómo la van a unir con estas formas, ¿a hostias? y no me hace ninguna gracia.

Por otro lado tenemos a la izquierda española que está durmiendo en los laureles o mejor dicho le está dando juego a la derecha, pero es una apreciación mía.

Estando en el mismo lado tenemos a Podemos, un partido que vi nacer estando en Suecia. Recuerdo que cuando irrumpió en el panorama político español (que conste que nunca he votado a Podemos) la derecha clamaba a los cuatro vientos que querían convertir España “en la Venezuela de Europa”, cuando la realidad ha sido la contraria, ha sido la derecha española la que ha convertido esos males que tanto advertía (no estoy discutiendo si eran ciertos o no) en realidad.

Tenemos que recordar que la derecha española ha sido la gente del “NO”, si nos vamos hacia atrás dieron el NO a la eutanasia, NO a la igualdad del matrimonio, NO a la ley anti tabaco, NO al aborto, NO al divorcio,… eso sin contar sus campañas en contra, no sólo a Sánchez, sino también contra los productos catalanes, contra el estatuto, o cuando sus fundadores estaban en contra del catalán, el vasco o cualquier identidad que no fuera la española.

Quizás pienses que todo esto me sulfura enormemente y que me quita el sueño, pero la verdad es que no, me da pena y siento a veces tristeza de lo que podía ser y lo que es, ese odio que he visto magnificar año tras año tiene que llegar a su fin y su fin, desde mi punto de vista es mediante una figura y no el relator ya que se quedaría pequeño. En fin, citando y adaptando a Allende “la historia es vuestra”.

Por cierto, citar a alguien no significa que sea un ferviente seguidor de la persona a la quien cito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haciendo el sueco © 2017