«Respeta mi tradición… la que a mí me de en gana»

Hace unos días leyendo un hilo en Twitter de un periodista americano que reside en Suecia donde hablaba de la doble moral del nacionalista sueco de extrema derecha me hizo que pensar, no sólo en el modo que tiene Suecia de respetar o exigir sus tradiciones a los inmigrantes sino en lo que creemos que son nuestras tradiciones.

En el hilo se hace eco de la «suelización» o el «resurgimiento de la cultura sueca» por parte de la extrema derecha, de los Sverige Demokraterna (Demócratas Suecos, el partido de la extrema derecha), pero ¿de qué cultura sueca hablan cuando los suecos son los primeros que abrazan las tradiciones yankees? celebran Halloween, compran como locos en el black friday, comen en franquicias americanas, en la televisión priman los programas o adaptaciones de shows norteamericanos, los cines están copados de producciones de Hollywood y así un largo etcétera.

Mucho se quejan de que los inmigrantes hacen desaparecer la cultura y el idioma sueco pero no hacen nada con esta «americanización», es más, la abrazan sin pensarlo, donde al final te das cuenta que el problema no son los inmigrantes sino con el cheque que llevan bajo el brazo.

Este pensamiento también lo podemos trasladar a España así cómo en gran parte del mundo occidental.

Vivimos ahogados en una neblina cultural norteamericana y no digo que esté mal, sino que lo malo es cuando la extrema derecha lanza sus soflamas proteccionistas cuando son los primeros que adoptan culturas ajenas sin inmutarse.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.