El experimento sueco

Mucho se habla de Suecia en estos últimos meses de cómo está actuando frente al COVID19, tanto para bien cómo para mal.

Si me sigues en Twitter (ahora estoy en medio de una pausa en esa red social) o escuchas mis podcasts, sabrás que soy muy crítico al respecto y es que quizás la intención es buena pero la ejecución tiene mucho que desear.

Hace uno par de días salieron un par de artículos con el título “¿Y si Suecia tuviera razón?”, el primero en un diario inglés y el siguiente con el mismo título en un medio de internet en español. El primero no me lo leí pero sí el segundo gracias a Fernando, un compañero twittero, preguntándome mi opinión, pues bien, aquí va.

El artículo obvia muchos aspectos que viviendo en Suecia o mínimamente leyendo medios suecos uno se da cuenta, principalmente noticias publicadas en la radio y televisión públicas suecas así como prensa tradicional cómo Dagens Nyheter, Expressen, Aftonbladet, etc.

Lo primero que me choca es el título “¿Y si Suecia tuviera razón?”, es cómo decir “¿y si la gente pagara sus impuestos?” o “¿y si los cristianos siguieran los 10 mandamientos?”. No, Suecia tendrá la mejor de las intenciones pero para nada le está saliendo tan bien como se esperan, si incluso el máximo responsable de este despropósito cree que no está funcionando su experimento: “No estoy convencido en absoluto. Estamos constantemente pensando en esto en la agencia.” dijo en una entrevista concedida al periódico sueco Aftonbladet (https://www.aftonbladet.se/nyheter/a/vQ2raw/tegnell-inte-alls-overtygad-om-att-sverige-gjort-ratt).

Por quién no conozca a este señor, Anders Tegnell, aquí dejo un fragmento de una entrevista en la BBC donde demuestra su gran nivel de arrogancia.

Por eso y por tantas y tantas noticias que hay críticas al experimento sueco, me parece que darles la razón es demasiado, incluso rozando la mentira porque esos artículos alabando la estrategia sueca sólo dicen medias verdades.

Obvian por ejemplo como la región de Estocolmo se olvidó de proteger a los mayores y a los inmigrantes, de que Suecia quemó su reserva de máscaras y vació la de medicamentos esenciales, se olvidó de tomar medidas a la gente que provenía enferma de pasar un fin de semana en los Alpes italianos, de pedir material de protección cuando la OMS alertó de la pandemia, etc. etc.

Todos estos despropósitos han desencadenado que mientras nuestros vecinos ven su curva de muertos por millón nivelarse, aquí está “on fire” y no para de crecer, una lista que por cierto hay que cogerla con pinzas porque pueden tardar más de dos semanas en contabilizar las muertes de un día, es decir, hasta final de mes de mayo no se sabrá exactamente la gente que ha muerto hoy día 3 de mayo. Y yo me pregunto, ante esta falta de información ¿qué previsión van a hacer?

Es por eso que a continuación os pondré artículos relacionados a esta estrategia recogidos por una parte Twitter y por otra noticias que he encontrado personalmente.

Agradecer de antemano a tantos españoles que están en Suecia que nos mantienen informados incluso a los que vivimos aquí, recomendable seguir a Eva García https://twitter.com/evainsweden y a Erik el Sueco https://twitter.com/ErikSueco (iré ampliando la lista), gran parte de las noticias las he sacado de sus tweets.

Empezamos con la lista (en continua actualización)

Washington Post: ¿El riesgo de la estrategia de coronavirus de Suecia? Patriotismo ciego.

https://www.washingtonpost.com/politics/2020/05/03/risk-swedens-coronavirus-strategy-blind-patriotism/

The Sun: El controvertido virólogo de Suecia “no está convencido” de la controvertida estrategia contra el bloqueo del coronavirus del país es correcta después de todo

https://www.thesun.co.uk/news/11531650/swedens-top-virologist-not-convinced-anti-lockdown-coronavirus-strategy-right/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=sharebaramp

Dagens Nyheter: El coronavirus se encuentra en más de 500 hogares de ancianos del país.

https://www.dn.se/nyheter/sverige/coronasmitta-pa-over-500-av-landets-aldreboenden/

Aftonbladet: Tegnell: Nada convencido de que Suecia haya hecho lo correcto

https://www.aftonbladet.se/nyheter/a/vQ2raw/tegnell-inte-alls-overtygad-om-att-sverige-gjort-ratt

The Guardian: ¿La estrategia de coronavirus de Suecia se ha llevado a cabo en manos de los nacionalistas?

https://www.theguardian.com/world/commentisfree/2020/may/01/sweden-coronavirus-strategy-nationalists-britain?utm_term=Autofeed&CMP=twt_gu&utm_medium&utm_source=Twitter#Echobox=1588326890

SVT: Profesor de primaria: “Imposible seguir las recomendaciones de la Autoridad de Salud Pública”

https://www.svt.se/nyheter/lokalt/skane/grundskolelarare-oroar-sig-for-situationen

Y podría seguir, seguir, seguir con noticias anteriores.

En fin, sólo nos queda que cada uno tome sus medidas porque sabemos que a día de hoy van a seguir con su experimento el cual ni ellos mismos saben si funciona, quizás dentro de varios meses, años o quizás nunca, sabremos que ha pasado y si esta era la mejor estrategia, pero al menos para mí, no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.