Estamos viendo en estos últimos días varios artículos en la prensa donde se anuncian una serie de multitudinarios despidos:
- Twitter 7.500
- Facebook 11.000
- Amazon 10.000
Otras compañías como Apple han declarado que no tienen previstas nuevas contrataciones para 2023 e incluso Google ya anunciaba en julio que «desaceleraban» sus contrataciones venideras.
No se si en los próximos días más empresas se añadirán a esta lista de despidos, pero está claro que estamos viviendo un momento de recesión en las grandes compañías de Internet.
Durante muchos años las grandes redes sociales han sido las receptoras de nuestro contenido; fotos, vídeos, texto,… que hemos subido y que han usado tanto nuestro contenido como nuestros datos para beneficiarse, incluso para manipularnos pero esto parece que tiene los días contados, o al menos tal como está diseñado actualmente.
Esto ya es una opinión personal pero creo que las grandes redes de internet y sus servicios van a ser sustituidas por servicios más directos, más de «tú a tú» como podría ser Telegram, redes sociales descentralizadas cómo Mastodon, incluso en el mundo de podcasting creo que veremos un renacer del feed, el renacer del blog, de la web multimedia y alojada por nosotros mismos.
En el mundo del vídeo veo incluso más allá de YouTube o Twitch. TikTok es ahora la red por excelencia entre los más jóvenes pero creo que al final los creadores de contenido preferirán estar en su propio servidor, en su propia página, creando su propio canal en vez de vivir sujetos a los designios comerciales de un algoritmo.
En Quickchannel, en la empresa donde trabajo, así lo hacemos. Somos una plataforma de video profesional para que las empresas puedan crearse su propio YouTube a su medida y con un montón de herramientas fáciles de usar (gestión de reuniones, subtítulos, canales de audio, aplicación, edición y producción online via web,…).
Con esto no digo que TikTok no sea una buena plataforma, pero ayer fue Vine, hoy es TikTok y mañana será otra cosa. Las plataformas cambian pero al final el contenido o mejor dicho los creadores somos los mismos. Creo que es bueno tener nuestro propio lugar y usar las redes que estén más de moda para hacernos ver para que luego entren en nuestro sitio, en nuestro canal, que ese estará hasta que nosotros decidamos y no hasta que la red social X haga quiebra, ¿quién se acuerda de MySpace?